Dans ce recueil de 13 nouvelles, la jeune autrice mexicaine frappe fort mais juste
La masa es siempre intelectualmente inferior al hombre aislado. Pero, desde el punto de vista de los sentimientos y de los actos que los sentimientos provocan, puede, según las circunstancias, ser mejor o peor. Todo depende del modo en que sea sugestionada.
Este diagnóstico pertenece a un hombre que poseia una estatura imponente y un aspecto irónico y severo, figura un poco altanera, frente ancha, ojos penetrantes y barba a la antigua, evocando a los dioses retratados por el Renacimiento. Se llamaba Gustave Le Bon, y nació en 1841, en la villa de Nogent-le-Rotrou, en una familia bretona de larga tradición militar.
Gustave Le Bon (1841-1931) fue condiscipulo de Théodule Ribot (Las enfermedades de la personalidad) y de Henri Poincaré (La ciencia y la hipótesis). Su obra, una de las mas importantes de los siglos XIX y XX, esta dominada por dos titulos: Psicologia de las masas (1895) y La evolución de la materia (1905).
Viajero infatigable, sus primeras expediciones (África del norte, India y Nepal) despiertan su atención. Me fue evidente al espiritu -relata en su obra sobre Las leyes psicológicas de la evolución de los pueblos (1894)- que cada pueblo posee una constitución mental tan fija como sus caracteres anatómicos, de la que se derivan sus sentimientos, sus pensamientos, sus instituciones, sus creencias y su arte.
Precursor de la psicologia social, también se interesa por la etnologia y la antropologia, la sociologia, la filosofia de la historia, la fisica, la biologia, la historia de las civilizaciones y de las doctrinas politicas, la cartografia, y (¿por qué no?) la psicologia de los animales, especialmente del caballo, y la equitación.
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