"On n'est pas dans le futurisme, mais dans un drame bourgeois ou un thriller atmosphérique"
"Una especie de novela poética cuyo fundamento es la historia y la moral su fin". Es de esta manera que La Harpe define en su curso de literatura la obra de J.F. Marmontel, "Les Incas ou la destruction de l'Empire du Pérou". La publicación de "Les Incas" en 1777, un año antes de la muerte de Voltaire y de Rousseau, fue acogida con un entusiasmo que no disminuiría durante la primera mitad del siglo XIX. El espíritu de la obra se inserta en la más pura tradición del Siglo de las Luces; aquí el "Buen Salvaje" es el rey, el "fanatismo destructor" se condena sin rodeos y el avasallamiento de los pueblos se denuncia como el "primer paso de la tiranía". "Les Incas" por la sensibilidad que manifiesta es también un libro de su siglo; "diluvios de lágrimas" y "corazones desgarrados" o "paralizados de horror" son compartidos aquí de igual manera por Españoles e Indios. Hoy, esta obra, que llegó en el buen momento del buen siglo, parece haber envejecido un poco. Sin embargo, cuidémonos de rechazarla; su estilo anticuado, que a veces nos hacesonreir es verdad, le otorga un encanto cierto y representa excelentemente la visión que el siglo XVIII francés podía tener de los Incas y de la conquista del Perú.
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