Si certaines sont impressionnantes et effrayantes, d'autres sont drôles et rassurantes !
«Lo que petrifica en la experiencia de la deportación de los africanos hacia las Américas probablemente sea lo desconocido, afrontado sin preparación ni desafio. [...] Pero eso no es nada. Lo aterrador es el abismo [...].»
Édouard Glissant, « La barque ouverte » dans Poétique de la Relation (Poétique III). Paris: Gallimard, 1990.
La trata transatlantica afectó a entre trece y diecisiete millones de hombres, mujeres y ninos, capturados, vendidos y deportados de África para ser esclavizados en las colonias de América, entre comienzos del siglo xvi y finales del xix. Francia desempenó un papel fundamental en este trafico, al organizar cerca del 14 % del total de las expediciones negreras. En cuanto al puerto de Nantes, fue el primer puerto esclavista del reino. El Museo de Historia de Nantes arroja luz sin concesiones sobre este capitulo de la historia de la ciudad, en el contexto global de la trata y las luchas abolicionistas en Europa y en el mundo.
Traduccion de Inés Introcaso
Il n'y a pas encore de discussion sur ce livre
Soyez le premier à en lancer une !
Si certaines sont impressionnantes et effrayantes, d'autres sont drôles et rassurantes !
A gagner : la BD jeunesse adaptée du classique de Mary Shelley !
Caraïbes, 1492. "Ce sont ceux qui ont posé le pied sur ces terres qui ont amené la barbarie, la torture, la cruauté, la destruction des lieux, la mort..."
Chacune des deux demeures dont il sera question est représentée dans le sablier et le lecteur sait d'entrée de jeu qu'il faudra retourner le livre pour découvrir la vérité. Pour comprendre l'enquête menée en 1939, on a besoin de se référer aux indices présents dans la première histoire... un véritable puzzle, d'un incroyable tour de force